Actualidad


HAURREKIN – una propuesta de acción a los ayuntamientos vascos

El informe HAURREKIN, además de una reflexión compartida, es una batería de ideas/acciones que pueden activarse a nivel comunitario/local.

Los ayuntamientos de la red Haurren Hirien Sarea llevamos años desarrollando nuestros propios proyectos a partir de las líneas de trabajo básicas que se proponen en la red: la participación, la autonomía y el juego. Algunas abordando todos los ámbitos, otras centradas en una línea, otras incluyendo este reto en proyectos con años de trayectoria vinculados a la salud o la gobernanza… cada una en su singularidad y juntas.

Y así hemos abordado este documento. Con la certeza de que las personas -como las comunidades- somos competentes, singulares y crecemos juntas.

Porque el tiempo Covid lo ha cambiado todo y no ha cambiado nada. Los estilos de relación habituales en nuestros entornos (casa, escuela, trabajo, política local) y la idea que, como sociedad, sostenemos sobre lo que es una persona niña (lo que puede, lo que necesita, lo que quiere…) han determinado las decisiones y reacciones sociales de estos últimos meses, y han evidenciado una situación urgente de injusticia y riesgo en la salud.
Pero también hemos visto con mayor claridad aún el sinsentido de nuestra cultura edadista y que, a pesar de los hábitos y el miedo, estamos dispuestas a aprender. Por eso, aunque la necesidad es vieja, lo que el Covid nos ha traído es la oportunidad de encontrarnos y sumar aliadas.

Vamos a ver si, a través de este documento, podemos colaborar también para que, además de estar dispuestas a hacer cualquier cosa POR las niñas y los niños, lo hagamos CON ellas.

Para leer el informe completo, pincha aquí.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *