La Jornada de UmHerri15 fue una muestra de las ideas y significados que tenemos y las experiencias que estamos viviendo.

Conclusiones UmHerri15

«Nos sorprende que los niños y las niñas ideen proyectos pensando en la comunidad en vez de en ellos mismos».

Tonucci 20150708133426

Francesco Tonucci, pedagogo italiano e ideólogo de la Ciudad de los niños, cerraba así Umherri 2015, jornada que giró en torno a las comunidades como entornos de aprendizaje. Antes de hacerlo, tuvo tiempo de atender a los micrófonos de Radio Euskadi, junto a Maricarmen Urbieta, alcaldesa de Leioa y tres niños. Todos ellos arrancaron el programa Grafitti.

Además de Tonucci, se contó con experiencias prácticas procedentes del entorno educativo, social e institucional.

Izaskun Erezkano explicó acompañada de los escolares Ekiotz y Naia, el proyecto “Abusu sarean” que trata de tejer redes ciudadanas “de barrio” entre los municipios de Bilbao y Arrigorriaga.

Gorka Torre centró su ponencia en BiziToki un proyecto que busca ser una alternativa a la escuela desde la co-responsabilidad comunitaria.

Diana Franco compartió con los asistentes Hirikilabs, o cómo la tecnología y las personas permiten nuevas interacciones para que todo ciudadano pueda ser un productor social.

Txelu Balboa destacó la idea de que no existe autonomía sin interdependencia al hablar de Wikitoki, un laboratorio de co-creación y prácticas colaborativas.

Por último, Ángela García de Zerbikas compartió el trabajo que realizan desde hace años en el ámbito del aprendizaje y los servicios solidarios.

A su vez, se presentaron 5 iniciativas impulsadas desde instituciones públicas.

Se trata de El Consejo de la infancia y la juventud del Ararteko, que persigue encauzar las aportaciones de los niños y jóvenes que participan en dicho foro;

el plan comunitario de Berriz;

el despliegue en Bergara de la red Gaztematika;

el plan de Tolosa de incorporar la infancia como un elemento transversal en el diseño de políticas;

y el desarrollo del proyecto Herrigune de Leioa centrado en construir comunidad desde la confianza y el compromiso personal y colectivo de los ciudadanos.

Jara Rocha, mediadora cultural;

Guillermo Dorronsoro, decano de la Deusto Business School ; Jokin Bildarratz, senador por el PNV; Gotzon Bernaola, director de programas de Innobasque; Eukene Fernández y Piter Blanco, de Solasgune; así como la alcaldesa de Leioa, Mª Carmen Urbieta, también participaron en la jornada.

UmHerri 15 ha estado organizada por Herri Laborategia, el nodo vasco de la red de la ciudad de los niños que trata de promover la idea de la comunidad como entorno de aprendizaje, enredando y conectando experiencias que apoyen el desarrollo de políticas en este sentido. Forman parte de este nodo: Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno vasco, UPV/EHU, el Ayuntamiento de Leioa, Solasgune e Innobasque.