En UmHerri16 abordamos la necesidad de incorporar la mirada de la infancia en el desarrollo de nuestros municipios. Una mirada política, comunitaria y urbanística que cuestiona nuestro modelo actual.

Aquí podéis descargaros el programa de las jornadas y ver un resumen de lo acontecido en el siguiente vídeo:

 

Conclusiones UmHerri16

La presentación del evento contó con la participación de Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, que certificó su compromiso con el resto de municipios de Bizkaia a los que invitó a trabajar juntos.

También afirmó que quiere hacer de Bilbao una ciudad amiga de la Infancia y anunció que próximamente se publicará una guía de camino escolar.

Mari Carmen Urbieta, alcaldesa del Ayuntamiento de Leioa, contó su experiencia, pionera en Euskadi, con el consejo de la Infancia que ha cambiado su percepción de comunidad. Un proyecto pensado para los niños y niñas pero que se ha convertido en un proyecto para el desarrollo de la comunidad.

Por último, Gurutze Ezkurdia, directora de la escuela de Magisterio de Bilbao, centró su intervención en la hegemonía adulta y la necesidad de conciencia de sujeto capaz y de derecho de las niños y niñas.

Después tomó la palabra Francesco Tonucci, «Frato». El pedagogo italiano invita a bajar la mirada a la altura de los niños y niñas para no perder de vista a nadie. Considera que la infancia es único grupo de población que piensa, desarrolla y proyecta para toda la sociedad ya que por naturaleza son inclusivos. Apuesta por dar la palabra a la infancia y darles más autonomía ya que los niños y niñas son ciudadanos de hoy, no son ciudadanos del mañana y también tienen sus derechos. Además, marcó cuatro prioridades para que las ciudades sean más inclusivas: ponerse en la mentalidad del niño o niña, pasar del coche al peatón, pasar de la ciudad al barrio y pasar del trabajo al juego.

A continuación, Gotzon Bernaola presentó la red Haurren Hirien Sarea:

Acto seguido los ayuntamientos de Bilbao, Ermua y Bakio contaron su experiencia en Haurren Hirien Sarea

Bilbao

Ermua

Bakio

Poco más tarde fueron los ayuntamientos de Arrasate, Balmaseda y Sopuerta los que dialogaron sobre los retos a los que se enfrentan al incluir la mirada de la infancia en los consistorios. Destacaron que participar en este proyecto genera ilusión, confianza y entusiasmo en las comunidades.

Además, Pernan Goñi hizo un resumen dibujado de la jornada. El graphic recording se puede descargar en el archivo adjunto al final de la noticia.

Tras un breve periodo de descanso los asistentes se repartieron entre 4 itinerarios a elegir:

Derechos de la Infancia, Juego y Ciudad

Elsa Fuente – UNICEF Euskadi

Jaume Bantula – Universidad Ramón Llull

Comunidad, Aprendizaje y Ciudad

Beatriz Nuin – Departamento de Salud del Gobierno Vasco

Piter Blanco – Solasgune

Participación e Infancia

Arantxa Oria – Ayuntamiento de Tolosa

Nerea Cereceda – Ayuntamiento de Tolosa

La presentación de Jaume Funes, de la Universidad de Barcelona, no está disponible

Urbanismo e Infancia

Iban Rodriguez – Ayuntamiento de Leioa

Jesus Fole – Ayuntamiento de Pontevedra

La sesión de la tarde fue un trabajo colectivo entre niños, niñas y asistentes a las jornadas. Más de 80 niños y niñas dieron su punto de vista en colaboración con las personas adultas y aportaron soluciones para abordar los 4 retos planteados durante el día. Francesco Tonucci al finalizar el día extrajo algunas conclusiones sobre lo vivido durante todo el día. La intervención se puede ver en el Periscope de Innobasque.

La jornada del viernes se desarrolló en la sede del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro en Bizkaia. En esta ocasión el foco se puso en la ciudad de la infancia desde una perspectiva urbanística.

Tras una breve presentación a cargo de Matxalen Acasuso, decana del COAVN, y Gotzon Bernaola fue el turno de que Francesco Tonucci expusiera la importancia de la infancia en los diseños de las ciudades. En su opinión hay que diseñar espacios para las personas y no para los coches y dejar espacios donde los niños y niñas puedan jugar y desarrollarse con autonomía.

La siguiente intervención vino de la mano de Patxi Cirarda, del departamento de Salud del Gobierno vasco, y puso sobre la mesa la relación entre de Urbanismo y Salud y las características y determinantes de la salud comunitaria.

A continuación, Cesar Mosquera de la Diputación de Pontevedra expuso el caso de la capital de provincia gallega que es una buena práctica de ciudad para los niños en términos de transformación urbanística.

Para finalizar, Raquel Salcedo, del Ayuntamiento de Bilbao, presentó el Plan de movilidad local y la guía de proyecto de caminos escolares.

Las fotos de las jornada están disponibles en el Flickr de Innobasque