El equipo del Laboratorio de Entornos Comunitarios de Aprendizaje y Francesco Tonucci presentaron Haurren Hirien Sarea.

Conclusiones UmHerri14

HERRIGUNE LEIOA es el proyecto de comunidad que se desarrolla en Leioa desde el año 2001. Un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Leioa en el que Solasgune ha investigado y practicado la posibilidad de trasladar las condiciones de la educación creadora al ámbito comunitario.

Ahora, sabemos que la aceptación de la diferencia, la ausencia de un modelo de crecimiento establecido y un(os) educador(es) con actitud de asistencia permiten el crecimiento en clave de equilibrio entre capacidades, necesidades y deseos -no sólo de las personas sino también- de las comunidades.

Kale ekintza Frato

Durante los últimos doce años, se han desarrollado propuestas y acciones vinculadas a la transformación de la ciudad con el parámetro de “lo niño”, la gobernanza, la participación, la recuperación del espacio común, la construcción de conocimiento, las relaciones y la convivencia, la gestión compartida de proyectos colectivos, etc.

Cuando a partir del 2005 se ponen en marcha Elkar Hazi -un proyecto de relación entre las niñas y las concejalías de Leioa- y Umeen Kontseilua -organo consultor de la Alcaldía de Leioa, comenzamos a aprender de la experiencia de Francesco Tonucci.

frato1

FRANCESCO TONUCCI es un pensador y pedagogo italiano con un enorme interés y conocimiento sobre el pensamiento infantil y las necesidades de los niños y las niñas.

Francesco lleva años preocupado por las oportunidades de crecimiento de la infancia y contagiando a políticos, gestores municipales, educadores y familias de la convicción profunda de que el “niño sabe”.

Coordina, junto a Antonella Prisco y Daniela Renzi en el CNR de Roma, el proyecto Internacional La Città dei Bambini.

LA CITTA DEI BAMBINI es un proyecto que propone, en resumen, acciones para restituir la autonomía de la infancia en la ciudad y la participación de ésta en el gobierno local. Estas propuestas, además de una oportunidad de aprendizaje para los niños, suponen un cambio en la mirada adulta y, en consecuencia, la oportunidad para transformar nuestras ciudades en entornos habitables para la infancia y el crecimiento de todos.

Durante el 2013 Innobasque -la Agencia Vasca para la Innovación, presentó el proyecto de Herrigune, como experiencia escalable y práctica beneficiosa, en las Jornadas de Innovación Social celebradas en junio. Y en este contexto, nace un equipo de trabajo para construir un Laboratorio que apoye, investigue y desarrolle propuestas para la comunidad como entorno de aprendizaje. Nos juntamos Innobasque, Solasgune, Ayuntamiento de Leioa y la Escuela de Magisterio y se sumaron, más tarde, el departamento de Innovación Educativa del GV-Berritzegune y los departamentos de Acción Social y Cultura de la Diputación de Bizkaia.

Dibu Laboratorio

el LABORATORIO de ENTORNOS COMUNITARIOS de APRENDIZAJE dibuja unas primeras líneas de trabajo (para localizar experiencias, crear espacios de colaboración e investigación, para ofrecer momentos de formación y construcción de conocimiento, difusión de proyectos y saberes, etc) y asume entre sus propósitos, durante los siguientes meses, la propuesta de Francesco Tonucci de crear y coordinar la red de Haurren Hirien Sarea.

HAURREN HIRIEN SAREA es una iniciativa similar a la Red Latinoamericana de Ciudad de los niños de Santa Fe. Quiere ser una red de comunidades en nuestro entorno que estén ya desarrollando o deseen trabajar en los parámetros del proyecto de La Città dei Bambini; una red que nos permita apoyar y difundir sus propuestas como mínimo común -aunador- de las comunidades que se propongan la construcción de un modelo propio para el crecimiento de su ciudadanía y el desarrollo colectivo.

Y así llegamos a #UMHERRI14. Porque.. Juntas, es más fácil. Porque cuantas más comunidades aprendamos a vivir y mirarnos desde la confianza más fácil será seguir contagiándonos y creciendo; la confianza en nuestra capacidad de aprender, la confianza en nuestra necesidad de crecer y la confianza en nuestro deseo de hacerlo juntos. O al revés, que no es lo mismo.. pero es igual.

Y por eso también esta apuesta por Haurren Hirien Sarea y por el Laboratorio; porque la Comunidad como entorno de Aprendizaje es una de nuestras grandes “causas”, esas donde encontramos las ganas para seguir trabajando. Y porque de las gentes se aprende y Francesco da gusto.